2017-10-17

Llevo tu corazón conmigo – Edward Estlin Cummings


Este poema lo escuche viendo la película ‘En sus zapatos‘ (basada en la novela homónima de Jennifer Weiner en el que Maggie (Cameron Díaz) le recita este hermoso poema de Edward Estlin Cummings a su hermana Rose (Toni Collette) durante su boda.


Llevo tu corazón conmigo
lo llevo en mi corazón
Nunca estoy sin él
allá donde voy,
vas tu, querida
y todo aquello hecho solo por mi
lo haces tú, mi amada
No temo al destino
porque tú eres mi destino, mi Amor
no quiero ningún mundo
pues hermosa, tú eres mi mundo, mi fiel
He aquí el mayor secreto que nadie conoce
he aquí la raíz de la raíz
y el brote del brote
y el cielo del cielo
de un árbol llamado vida
que crece más de lo que
el alma puede esperar o la mente ocultar
es la maravilla que mantiene las estrellas separadas
Llevo tu corazón
lo llevo en mi corazón

Edward Estlin Cummings

Nacionalidad:
Estadounidense
Biografía
EDWARD ESTLIN CUMMINGS (14 de octubre de 1894 – 3 de septiembre de 1962), típicamente abreviado e. e. cummings, fue un poeta, pintor, ensayista y dramaturgo estadounidense. Aunque él no aprobaba la práctica, sus editores frecuentemente escribían su nombre con minúsculas para representar su sintaxis inusual.

Es quizás, junto a Pound, uno de los poetas norteamericanos del siglo XX que ha suscitado más polémicas. Sufrió las agresiones de una crítica que no acertaba a comprender su fuerza innovadora; pero gozó también —y sigue gozando— de una popularidad tanto más paradójica, cuanto que su obra arranca de un total antipopularismo.

Cummings es mejor conocido por sus poemas que rompen con toda estructura, incluyendo usos poco ortodoxos de las mayúsculas y la puntuación, en la que los puntos y comas podían incluso llegar a interrumpir oraciones y hasta palabras. Muchos de sus poemas también están escritos sin respeto a los renglones y los párrafos y algunos no parecen tener pies ni cabeza hasta que no son leídos en voz alta.

A pesar del gusto de Cummings por los estilos vanguardistas y la tipografía inusual, una buena parte de su trabajo es tradicional. De hecho muchos de sus poemas son sonetos. La poesía de Cummings frecuentemente trata los temas del amor y la naturaleza, así como la sátira y la relación del individuo con las masas y el mundo. Publicó más de 900 poemas, dos novelas, muchos ensayos y una gran cantidad de dibujos, bocetos y pinturas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias JOAQUÍN!!!!, YO TAMBIÉN SOY PIRAA!!!!,Amo desde siempre, esta Poema,q para mí, tiene Dueño.